
Expertos instan a periodistas mexicanos a cuidar su salud mental
Publicado 21-06-2022
Extracto:
Iniciamos nuestra mesa: Instrumentos de protección integral a periodistas en riesgo con Tobyanne Ledesma Rivera – @tobyanneLR, @Superllisti, Natividad Ambrocio, @PabloRomoC y @jahootsen.
Como ella, Wara Revollo, coordinadora desde la Taula per Mèxic del programa Barcelona protege a periodistas de México, consideró que en dicha profesión “muchas veces hay un velo que impide poder mirar las cosas”.
El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19, CIMAC , Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial organizaron el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, que se celebró en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México
- Biden debe presionar a AMLO para que garantice la protección a los periodistas mexicanos, instan congresistas demócratas
- A los periodistas de la mafia del poder “también hay que cuidarlos”, señala AMLO
- Sin los extremos, el péndulo no existiría. Florestán. Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, recordaba ayer cuando en la campaña presidencial de 2006, el presidente Vicente Fox hizo la declaración de que no había que cambiar de caballo a mitad del río, en un claro llamado a votar por el candidato del PAN, Felipe Calderón, y no por el del PRD, Andrés Manuel López Obrador quien le reviró aquel ¡Cállate, chachalaca! Así exhibió López Obrador la intervención de Fox en aquel proceso electoral como reconocería el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial al declarar a Calderón presidente electo de México por una ventaja de 233 mil 831 votos, 0.56 por ciento, lo que nunca ha reconocido el tabasqueño, quien mantiene su acusación del fraude. Los magistrados señalaron que el actual presidente Vicente Fox con sus declaraciones sobre el proceso, puso en riesgo la validez de las elecciones, pero lo legitimaron. A raíz de eso en 2007 y a iniciativa del PRD de AMLO, se hizo una reforma a nivel constitucional que impedía al presidente de la República en turno expresarse públicamente sobre el proceso electoral con excepciones en educación, salud y emergencias naturales. Y así lo respetó Calderón en 2012, Enrique Peña Nieto en 2018 y el propio López Obrador en las locales de 2019 y 2020 cuando en los estados en los que hubo elecciones se dejaron de transmitir las mañaneras. Pero ahora que es a nivel nacional, se lanza contra el INE, cuando tendría que hacerlo contra la Constitución que es la que establece las limitaciones diciendo que la mañanera no es propaganda, es información, cuando sí, hay información, pero también propaganda. Y es que resulta más rentable enfrentarse a esos consejeros que a lo establecido en la carta magna que protestó cumplir y hacer cumplir y que ahora busca evadir en el tema de la transmisión de sus mañaneras en tiempos de campaña. RETALES REDES.- El presidente volvió a criticar que Facebook y Twitter cancelaran las cuentas de Donald Trump por convocar a los hechos violentos del miércoles pasado en el Capitolio y anunció la creación de una red mexicana para impedir un gobierno mundial con el apoyo de esas redes. Descargó el proyecto en Julio Scherer Ibarra, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y el Conacyt; HUMO.- Ayer, al tiempo que el PRI designaba como precandidato único al gobierno de Guerrero a Mario Moreno Arcos, cien legisladoras de Morena presentaron un punto de acuerdo para retirar la candidatura de Félix Salgado quien por los mismos motivos no debía haber sido senador de la República; y CONSEJO.- Mañana se reúne el consejo general del INE para analizar las denuncias contra las declaraciones del presidente López Obrador en las mañaneras sobre partidos y alianzas, que consideran inconstitucionales por estar en período electoral. Nos vemos mañana, pero en privado.
- Defensores, medios, periodistas y ONGs de todo el país exigen a AMLO no estigmatizar su labor
- AMLO convoca a sus aliados a la inauguración de la refinería de Dos Bocas
- Morena se niega a rendición de cuentas, no quiere que AMLO vaya a Diputados
- Líder anti AMLO se lanza contra Lilly Téllez, le apuesta 3 millones
- ‘NO SOMOS HIPÓCRITAS NI HEMOS CALLADO’: Episcopado responde a dichos de AMLO sobre supuesta omisión de la Iglesia Católica ante la violencia
- AMLO promete revisar sanciones a taxis de plataformas digitales en el AICM
- CHILE IMPUESTOS – El Gobierno chileno presenta una reforma fiscal que busca ser más solidaria
- LA 4T ya no puede culpar al pasado, en 4 años no hay cambios a favor de México/ Opinión
- La jefa de planificación de políticas de la OTAN ve “impredecible” prever una escalada en Ucrania
- Piden mejor justicia en Sonora antes que reformar tipo penal de feminicidio
- ‘Hay quien usa encuestascomo estrategia política’
- E-Tech Evolving Education: el gran encuentro de tecnología e innovación educativa de México y América Latina
- Perú: controlan incendio a 10 kilómetros de Machu Picchu
- ARGENTINA EEUU – El canciller argentino ultima con el embajador de EE.UU. una reunión de Fernández y Biden
- Alexia Putellas, primera jugadora en alcanzar los 100 partidos con España
- Los casos de viruela del mono se triplican en Europa en las últimas dos semanas, según la OMS
- Empresarios en México frenan su confianza en la economía nacional; ven panorama complejo para invertir
- MÉXICO COMERCIO – El T-MEC cumple dos años como motor de la economía de México
- Economía chilena creció 6.4% interanual en mayo impulsada por las actividades de servicios
- Julio Boltvinik: Economía moral
- Julio Boltvinik: Economía moral
- Dan de baja a inspectores de Desarrollo Urbano en Solidaridad
- Calculan gasto de 150 mdp en renta de equipos y cisternas por escasez de agua en NL
- CICLISMO TOUR – Lampaert gana la crono de Copenhague y estrena el maillot amarillo del Tour
- Inicia el Carnaval de la Gorda y la Picada en La Huaca
- En Delicias disminuyen los robos pero aumentan las denuncias de violencia familiar
- E-Tech Evolving Education: el gran encuentro de tecnología e innovación educativa de México y América Latina
- Google lanza News Showcase en México para pagar por las noticias
- ¿Comprar gasolina desde tu coche de forma automática? Apple quiere hacerlo posible
- Portaltic.-Rian Ordóñez (Producto de Huawei España): “Una de nuestras obsesiones es conseguir siempre la mejor tecnología”
- BRASIL AMAZONÍA – Los incendios en la Amazonía brasileña suben en el primer semestre y prenden las alarmas
- Anna Ferro, esposa de Fernando del Solar, revela que conductor murió por una neumonía
- La última parte de la cuarta temporada de Stranger Things ya se encuentra disponible en Netflix
- Italia devuelve 30 piezas arqueológicas de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya
- Ramos Arizpe: choca contra transporte de personal y queda prensado; conductor es llevado a hospital
- Tras 8 años, Cameron Diaz regresa al cine
- ¡Baja para Chivas! El “JJ” Macías se lesiona y queda fuera del Apertura 2022
- ‘Chatón’ Enríquez llama “generación de cristal sin hambre” a los jugadores de la Sub 20 que quedaron fuera del Mundial y Juegos Olímpicos
- BALONCESTO NBA – Ricky Rubio, muy cerca de regresar a los Cleveland Cavaliers
- Orbel?n no llegar? a Chivas, se cansaron de esperarlo
- “Guerra dibujada con un crayón”, dibujos de niños ucranianos que sufren el trauma del conflicto militar (fotos)
- No cederá Coahuila sistema de salud local a Federación; ‘tiene Insabi muchas deficiencias’, dice Roberto Bernal
- ¿Qué es ‘Health Land’? Una propuesta para emprendedores de la salud y sus implicaciones con la tecnología
- Va Chihuahua por certificado de Municipio Saludable
- Honda – La avanzada suite Honda Sensing® incrementa la seguridad en modelos Honda
- JAPÓN LGTBQ+ – Kodo Nishimura, el monje budista que combate la homofobia con maquillaje